La pareja que busca casarse en la Iglesia Católica debe cumplir con los requisitos que exige la diócesis donde ELLOS VIVEN (o elegir una de las 2 diócesis en que viven en caso de pertenecer a dos diferentes) y NO los requisitos de la diócesis en donde se van a casar si es que es diferente a la que viven.

Por ejemplo si ella pertenece a la Diócesis de Phoenix y él a la de Chicago, deben escoger una de las 2 como su diócesis para hacer los trámites para casarse; sin importar que el matrimonio se vaya a realizar en México (esto es sólo un ejemplo).

La diócesis donde viven o la que elijan, si es diferente, se encargará de preparar su portafolio que será enviado a la diócesis donde se van a casar.  Si no saben o no están seguros a que diócesis pertenecen, búsquenla en este enlace clic aquí colocando su código postal.

ENTREVISTA INICIAL CON EL SACERDOTE (o Diácono)

Debe llevarse a cabo, entre 6 a 12 meses antes de la fecha en que se quieren casar.
Reúnanse con el sacerdote o diácono de su parroquia, aunque no sea él quien celebre su boda. 
Todo el papeleo se hará en su parroquia y, si se casarán en otra parroquia diferente, ellos enviarán su portafolio a la parroquia en que se celebrará la boda.

Proceso de Evaluación:
En esta etapa se realiza la evaluación sobre su intención de casarse por la Iglesia y se hace la recolección de los documentos necesarios.
 
Inventario Pre-matrimonial. Usualmente las parroquias aplican el Inventario FOCCUS, el mismo que va seguido de sesiones de seguimiento en su parroquia o también se puede tomar el Programa Prepare and Enrich (diponible también en español).
 
Certificado o Fe de Bautismo
Ambos necesitan una copia con menos de seis meses de antigüedad y que deberá obtenerse en la parroquia donde fueron bautizados. Para solicitarla, pueden comunicarse con la parroquia donde recibieron su Bautismo a fin de que les informen cuál es el trámite a seguir. Para facilitar el trámite, deberán proporcionar su nombre completo, fecha de nacimiento y nombres de sus padres.
(Por "bautizados" la Iglesia entiende bautizados en cualquier tradición cristiana que emplee la fórmula trinitaria: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y que además emplee agua.)

Certificado de defunción de su anterior esposo/a (en casos de viudez) o Declaración de Nulidad (si estuvieron casados anteriormente)

Para leer más sobre este segundo punto, hagan clic en este enlace
Declaración de Nulidad


Formulario de declaración de libertad para casarse, proporcionado por su parroquia. Para mirar una muestra de este documento, vayan a este enlace: http://txcatholic.org/images/marriage-forms/form-ii-spanish-affidavit-of-freedom-to-marry.pdf

Dispensas
Son los formularios que se llenan SÓLO en circunstancias especiales, cuando se requiere algún tipo de permiso especial. Ejemplos:

  • En caso de que una persona que es católica se quiera casar con una que está bautizada en otra fe no católica, necesitan llenar un Formulario de Dispensa.  (Muestra en inglés de la Diócesis de Colorado Springs)
  • En caso de que una persona que es católica, se quiera casar con una que no lo sea y que tampoco está bautizada (judía, musulmana, atea, mormona, etc.), necesitan llenar un Formulario de Dispensa por disparidad de cultos.
  • En caso que una persona que es católica, se quiere casar en un lugar que no es un templo católico (sinagoga, Iglesia cristiana, etc...) necesitan llenar el Formulario de Dispensa de la Ley Canónica para el Matrimonio (Muestra en inglés de la Diócesis de Colorado Springs Diocese, Página 2)

Si no están seguros, qué formularios aplican para su caso personal, conversen con el sacerdote o diácono de su parroquia.

Tomen en consideración que tomará un tiempo para que cualquiera de estos formularios sea aprobado, así que conversen sobre este punto durante su primera entrevista con el sacerdote o diácono.

En resumen:
 
REQUISITOS DE LA IGLESIA:

- Certificados de Bautismo con una antigüedad de 6 meses o menor a la fecha de la boda
- Entrevista inicial con el sacerdote o diácono (al menos 6 meses antes de la fecha elegida para casarse)
- Completar el Inventario Pre matrimonial.
- Certificado de asistencia a un Curso de Preparación Matrimonial que sea formal y esté aprobado
- Dispensas (en algunos casos)

REQUISITOS CIVILES

- Copia certificada de sus Certificados o Fe de Bautismo otorgada por el Bureau of Vital Statistics de la ciudad y estado donde nacieron.
- Licencia matrimonial 

Suponiendo que ya están listos con todo lo necesario, recién ahí pueden comenzar con los planes de la ceremonia litúrgica para casarse. Deben también buscar información en la parroquia sobre lo costos de la ceremonia y otros.

En caso de que el sacerdote o diácono considere que aún no están listos para continuar en sus planes, él les dará las razones para su recomendación de atrasar la boda. Si están en desacuerdo con su decisión, él puede referirlos con otro sacerdote o diácono o ustedes pueden apelar a esta decisión y él mismo les explicará cómo hacerlo.

Si el matrimonio se posterga temporalmente, ustedes pueden apelar ante el Obispo a través de su representante, el Vicario Episcopal, de cualquier región.
 
PREPARACIÓN MATRIMONIAL FORMAL

  • Un curso de Preparación Matrimonial (¡están en el lugar correcto!) www.CatholicMarriagePrep.com, aprobado por la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos USCCB.Para más opciones, visiten la página web de su diócesis.
  • Un curso de Planificación Familiar Natural (P.F.N.): introducción o entrenamiento; esto dependerá de los requisitos de su diócesis.
  • Algunas dioceses también requieren que la pareja asista a un retiro espiritual de un fin de semana
  • Recibir el Sacramento de la Reconciliación antes de casarse.